SANTIAGO.- El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, informó esta tarde que el Gobierno dará suma urgencia a la moción presentada hoy por un grupo transversal de parlamentarios que eleva las penas para quienes usan o fabrican "hilo curado".
El Subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, explicó que la decisión se fundamenta "en las bajas penas que actualmente tiene este tipo de actos y ante la clara evidencia del peligro y daño para las personas que implica su uso".
La moción parlamentaria fue presentada hoy en el Congreso por los diputados Leopoldo Pérez y Pedro Pablo Browne y cuenta con la adhesión de un grupo transversal de parlamentarios, entre ellos Cristián Monckeberg, David Sandoval, Pepe Auth y Matías Walker.
El Subsecretario Alvarado llamó a la ciudadanía "a tomar conciencia sobre los riesgos que significa utilizar este tipo de elementos en estos juegos, que incluso han causado heridos y muertes en el país".
La iniciativa prohíbe la fabricación, tenencia, transporte, comercialización y utilización de cualquier clase de hilo unido o envuelto con alguna sustancia abrasiva como polvo, vidrio, cristal molido u otros componentes similares, para practicar volantinismo.
El proyecto eleva las sanciones para quienes infrinjan la ley, estableciendo multas de entre 100 y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales y penas de presidio menor en su grado mínimo.
La normativa propuesta, además, endurece estas sanciones a una multa de entre 200 y 1.500 Unidades Tributarias Mensuales, además de presidio menor en sus grados mínimo a medio, cuando se utilice un volantín con hilo de tales características, dentro del radio urbano de una localidad.