Jorge Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- Las palabras de la dirigenta de la ACES, Eloisa González, llamando a "funar" las elecciones municipales de octubre próximo generaron gran polémica, tanto de Gobierno como de organismos relacionados con los jóvenes.
Sin embargo, los universitarios aclaran que estas declaraciones no representan el sentir de todo el movimiento estudiantil. " Como Confech no hemos tenido esa discusión por lo que no nos podemos sumar a algo que no se ha discutido", señaló a Emol el vocero del organismo, Noam Titelman.
El dirigente universitario agregó que "entiendo que su declaración representa la opinión de su organización y por lo tanto tiene derecho a hacerla, pero no es un consenso del movimiento estudiantil en su conjunto".
Es más, Titelman explicó que ellos como Feuc invitan a los jóvenes a participar del proceso eleccionario y " a informarse y tomar esa decisión de manera informada, si alguien decide votar apoyamos esa decisión".
En horas de la mañana, los dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios se reunieron con el ministro de Educación, Harald Beyer.
El presidente de la Feuc señaló que esta cita "logró su objetivo en cuanto se hizo un emplazamiento, todos los actores hemos mostrado unidad y también porque demostramos que tenemos un interés en avanzar en estos temas sin ser maximalista. Estamos a la espera de la respuesta del ministro para ver cuál va a ser la reacción de las autoridades ante esto".
Finalmente, Titelman reiteró que el mensaje de ellos es que "entendemos la necesidad de ir avanzando y esperemos que de parte del Ministro también haya voluntad para hacerlo y no solo los márgenes de las propuestas que ya hay en el Congreso".