El Presidente Sebastián Piñera se encuentra en Vladivostok, Rusia, participando de la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico.
Alex Moreno, El MercurioVLADIVOSTOK.- El Presidente Sebastián Piñera minimizó este viernes las movilizaciones que mantienen los estudiantes en Chile en demanda de mejoras a la educación pública y aseguró que la "mayoría" de los alumnos está en clases.
"Es cierto que ha habido manifestaciones de los estudiantes, pero la inmensa mayoría de los estudiantes en Chile está estudiando", dijo el Mandatario a AFP durante su estadía en Vladivostok, Rusia, donde participa de la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico.
El jefe de Estado puntualizó que "lo que pasa es que muchas veces la atención se centra en aquéllos que hacen tomas, paros o marchas".
De todas formas, reconoció que Chile es "un país libre" y que "la gente tiene derecho a expresarse", aunque "eso no significa que el Gobierno no siga avanzando y comprometido con una gran reforma que apunta al corazón" de la educación.
Destacó que la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo apunta a "mejorar la calidad y aumentar la cobertura" en todos los niveles, desde el preescolar hasta el superior, y "ayudar con el financiamiento para que la carga no sea excesiva en las familias".
En las últimas semanas, el movimiento estudiantil ha reactivado las movilizaciones, con masivas marchas y la toma de colegios en el caso de los secundarios. Ayer sus dirigentes se reunieron con el ministro de Educación, Harald Beyer, casi un año después de haber cortado el diálogo con el anterior ministro Felipe Bulnes.