SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, rechazó y calificó de inaceptable los términos del instructivo del Ejército que recomienda no aceptar el ingreso de gays y Testigos de Jehová a la institución, que fue conocido ayer.
Mediante un comunicado oficial, la autoridad sostiene que "la aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíben toda norma que establezca criterios de discriminación, ya sea por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquiera otra naturaleza".
En esa línea, anunció que ordenó al Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, que revise toda norma institucional que atente contra las disposiciones antidiscriminación en el Ejército.
El comunicado asegura que la rama castrense deberá adecuar toda su normativa interna a los dispuesto en ley 20.609, que ordena a "todos los órganos de la administración del Estado elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona sin discriminación arbitraría el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes".
El polémico instructivo fue dado a conocer anoche en un reportaje del noticiario “Teletrece” de Canal 13 y lleva la firma del general de Brigada Cristián Chateau, comandante en Jefe de la Primera División de Ejército.
El escrito también insta a "excluir a aquéllos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas y objetores de conciencia".
El aludido general confirmó que había firmado el instructivo y sostuvo que la idea del texto "es establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a esas comisiones de selección".
El instructivo causó el inmediato rechazo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo presidente Rolando Jiménez pidió que expulse a Chateau del Ejército.