SANTIAGO.- A la familia de Héctor Gallardo, parcelero de Ercilla asesinado el pasado sábado en un presunto intento de robo, el Gobierno le ofrecerá un "apoyo sicológico integral" para enfrentar este hecho.
La coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior en Angol, Nury Torres, ofreció la ayuda tras acompañar a la viuda de Gallardo, Carmen Roa, al Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, para presentar una querella por el delito de robo con homicidio contra quienes resulten responsables del crimen.
Torres informó a radio Cooperativa que "además de este apoyo legal, habrá apoyo psicológico integral para la familia, desde sicólogos y asistentes sociales, donde vamos a poder reparar el daño causado, porque nadie está preparado para una situación tan violenta como la que la familia Gallardo Roa vivió".
"La próxima semana vamos a comenzar a realizar esta intervención" sicológica, explicó la funcionaria de Gobierno.
Hasta ahora, hay un detenido por este asesinato. Se trata de Leonardo Quijón Pereira (19), que no es la primera vez que enfrenta a la justicia en un proceso mediático.
Esto, porque ayer se confirmó que Quijón es el mismo joven que a fines de octubre de 2009 fue herido por perdigones cerca de Angol y, luego, rompió un cerco policial para llegar a Santiago e internarse en el Hospital Traumatológico de la capital.
Quijón Pereira, cuando todavía era menor de edad, fue sospechoso de participar en un enfrentamiento con Carabineros luego de un atentado incendiario a dos camiones, el 20 de octubre del mismo año, según señaló "El Mercurio".
El joven, quien se fue sin esperar el alta del centro asistencial, posteriormente fue detenido, formalizado y finalmente acusado por estos hechos. Sin embargo, fue absuelto en dos juicios orales (el primero se anuló) realizados en julio y septiembre de 2010. Actualmente, Leonardo Quijón Pereira se encuentra detenido en la cárcel de Temuco por el crimen de Gallardo.