Los padres deben supervisar constantemente a sus hijos mientras navegan para evitar riesgos.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, lanzó una campaña para prevenir que los niños sean víctimas de acciones abusivas a través de Internet.
Entre los mayores riesgos se encuentran los adultos que buscan establecer amistad con los niños a través de la red para obtener imágenes eróticas o pornográficas de los menores o para preparar un abuso sexual, práctica conocida como "grooming".
Según datos de la PDI, Facebook y Messenger son las redes sociales más utilizadas para el ciber abuso y la edad promedio de las víctimas es de 13 años.
La iniciativa del ministerio contempla realizar 32 seminarios a lo largo del país, una campaña radial para generar conciencia en las familias y la inclusión de nuevas recomendaciones para el buen uso de Internet a través del portal "Internet Segura".
El ministro Beyer afirmó que "tenemos que avanzar en el desarrollo de una Internet Segura porque sabemos que tenemos al 98% de la matrícula escolar conectada en todo Chile".
Añadió que "las familias se tienen que hacer las preguntas sobre cómo se debe usar Internet y cuánto tiempo deben estar conectados los niños, para ir generando una cultura preventiva".
Además, el Ministerio de Educación, en conjunto con la PDI y la Fundación Queveo están realizando los talleres "Ser Familia en la Era Digital" en todas las comunas del país para dar a conocer las potencialidades y los riesgos de Internet.
En el portal "Internet Segura", se incluyen varias recomendaciones para evitar que los menores sean víctimas de abusos a través de la red.
Entre éstas se sugiere a los padres que se sienten junto a sus hijos mientras navegan, al menos hasta que tengan 10 años. Sobre esa edad no es necesario estar junto a ellos, pero se debe mantener la supervisión.
Una práctica que ayuda es instalar los computadores en un área abierta de la casa donde se pueda supervisar fácilmente las actividades que realizan los menores.
Junto a esto, se sugiere a los padres utilizar las herramientas de seguridad para limitar el acceso a determinados sitios web, con el fin de filtrar los contenidos.
También deben enseñar a los menores a que no compartan información personal a través de Internet, como su nombre real, dirección, número de teléfono o contraseñas, para lo que se recomienda ayudarlos a crear apodos.
Además es importante mantener una buena comunicación con los menores para que tengan la confianza de contar si algo o alguien los hace sentir incómodos o amenazados.