EMOLTV

FACh se suma a labores de rescate de los geólogos perdidos cerca de la frontera con Bolivia

El mayor Carlos Águila, del GOPE de Carabineros, explicó a Emol que los equipos puestos a disposición por la Fuerza Aérea permitirán hacer contacto con los geólogos antes del mediodía.

08 de Septiembre de 2012 | 10:50 | Por José Bustamante, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se unió en la madrugada de este sábado a las labores de rescate, encabezadas por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, de los dos geólogos que desaparecieron el jueves en la zona fronteriza entre Chile y Bolivia.

En conversación con Emol, el mayor Carlos Águila explicó que durante esta mañana, el Equipo de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la FACh puso a disposición del operativo algunos aviones que tienen la capacidad de volar a baja altura, con el fin de realizar un aterrizaje exitoso en la zona en que permanecen los profesionales extraviados, "y así no poner más vidas en riesgo", explicó el uniformado.

"El lugar es demasiado accidentado y nuestro personal del GOPE se encuentra en una quebrada paralela, a no más de 700 u 800 metros de distancia. Eso implica muchas horas de camino en subida y bajada, por una zona demasiado peligrosa, por eso sumamos a las labores un equipo del servicio SAR", declaró Águila.

El uniformado destacó el trabajo coordinado que ha mantenido Carabineros "con Fuerza Aérea y con el Ejército que va a colaborar habilitando un helicóptero que pueda agilizar el procedimiento".

Ignacio Valenzuela Volkwein y Rodrigo Quiroga Carrasco, geólogos de la Universidad de Chile, realizaban el jueves trabajos cerca del poblado de Sotoca cuando perdieron contacto con los arrieros que los guiaban, extraviándose en una peligrosa quebrada en el sector fronterizo de Chile-Bolivia.

Pese a que, según lo informado ayer a Emol por Carabineros, se tenía contemplado hacer contacto con los geólogos durante la madrugada de este sábado, las condiciones del terreno han impedido acercarse a los hombres que se mantienen refugiados en un reparo natural de la quebrada Aroma, 63 km hacia el oriente de Huara.

"Hasta esta hora no se ha podido tomar contacto, sin embargo hemos mantenido la visión a través de cámaras térmicas desde el primer día. Ellos no están perdidos, tenemos comunicación exacta vía teléfono y comunicación con equipos aéreos", agregó el mayor.

Añadió que "dependiendo de donde aterrice", se espera que antes del mediodía de hoy se logre tomar contacto con los geólogos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?