SANTIAGO.- Efectivos de Carabineros, de la PDI e inspectores de la secretaría regional ministerial metropolitana (Seremi) de Salud han decomisado hasta ahora 250 mil yardas de hilo curado a vendedores y fabricantes de este producto, que es utilizado para encumbrar volantines y hacer competencias entre los que elevan, pero que pone en riesgo la vida de las personas.
Hace algunos años, un joven que circulaba en moto falleció a causa de encontrarse con restos de ese hilo que estaba colgando en la autopista y que le cortó el cuello.
La seremi de Salud, Rosa Oyarce, este sábado hizo un balance del decomiso, e instó a "denunciar los lugares donde se fabrica clandestinamente hilo curado que prolifera en estas fechas y a celebrar las Fiestas Patrias, cuidando nuestra salud".
Según datos de la seremi, por esta situación este año, ya se han registrado 28 accidentes, que corresponden a más del doble de los ocurridos el año pasado, que a esta altura fueron 12.
Entre los accidentados, figuró la joven deportista Amanda Farías, que hace poco sufrió una grave herida en una de sus piernas cuando practicaba patinaje en el Parque O'Higgins, para un torneo internacional, y se enredó con hilo colgando.
La seremi dijo que la mayoría de las personas accidentadas con el hilo curado contó haber encontrado éste en la vía pública, y que las heridas que ellas sufrieron en el rostro, fueron clasificadas como graves debido a la extensión y profundidad de la lesión, ya que circulaban en moto en la vía pública o realizaban deportes.
"Gracias a la labor de los diversos decomisos de hilo curado realizados por parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y la Seremi de Salud RM, se ha logrado evitar que más personas, terminen heridas por este nocivo producto", dijo Oyarce.
En agosto de 2005, mediante resolución Nº 26132 de la Seremi de Salud Metropolitana, se prohibió la venta, uso y tenencia de hilo curado. El incumplimiento puede ser sancionado con una multa que oscila de 0,1 a 1000 UTM, es decir, cerca de $40 millones.