SANTIAGO- Un incremento de la dotación de Carabineros de Infantería en horario diurno que aumentará los viernes y sábados, además de patrullaje policial a cargo de efectivos en motos y vigilancia nocturna, son algunas de las medidas de seguridad que se implementaron en el barrio Patronato.
En el marco del Programa Barrio en Paz Comercial, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, y el jefe de operaciones de la zona oeste, el coronel Leonidas Venegas, anunciaron este sábado el nuevo refuerzo de patrullaje policial diurno y nocturno para dicho sector.
La iniciativa se preocupará de prevenir los delitos de robo por sorpresa y robo con violencia durante el día, así como también los casos de robos a locales comerciales bajo el método del alunizaje, comunes en las noches.
Para llevar a cabo este servicio, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, dispusieron un reforzamiento de la presencia policial en el barrio comercial durante el mes de septiembre, el que será evaluado a fines del mismo según la evolución de las condiciones de seguridad, para su planificación para el último trimestre de este año.
Asimismo, se implementarán en el corto plazo tres medidas preventivas, que incluyen la evaluación técnica de las cámaras de televigilancia municipal y reemplazo del equipamiento con desperfecto técnico u obsoleto.
A esto se suma el estudio y mejora de las condiciones de iluminación pública de dos puntos de riesgo y, complementariamente, se deberían reemplazar ampolletas que actualmente son de baja iluminación en algunas calles.
Cabe precisar que el programa Barrio en Paz Comercial ha intervenido 64 barrios a lo largo de todo el país, estrategia que incluye un fuerte control policial y el trabajo coordinado con diversas instituciones que realizan operativos de fiscalización conjuntos, con el objetivo de atacar integralmente al delito y las circunstancias que favorecen su concreción.