EMOLTV

Consumo de marihuana aumentó 4,4% en alumnos de 8° básico a 4° medio

Así lo reveló el último Estudio Nacional de Drogas, que también evidenció que el consumo de cocaína y alcohol se mantuvo estable entre los escolares.

10 de Septiembre de 2012 | 15:23 | Por Natacha Ramírez C., Emol
imagen

El 19,1% de los escolares entre 8º básico y 4º medio dijo haber consumido marihuana en 2011.

El Mercurio

SANTIAGO.- En 4,4 puntos porcentuales aumentó en los últimos dos años el consumo experimental de marihuana entre los escolares de 8° básico a 4° medio, pasando de 15,1% en 2009 a 19,1% en 2011.


Así lo reveló el noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que se aplicó a través de un cuestionario a 33.509 alumnos de establecimientos municipales, subvencionados y pagados en 103 comunas del país.


Pese al aumento del consumo experimental, el consumo de alto riesgo de la marihuana mostró una disminución significativa, de 22,3% en 2009 a 14,3% de 2011.


Además, la percepción entre los estudiantes del riesgo que implica consumir marihuana de manera frecuente –es decir, una o dos veces a la semana– aumentó 10,2 puntos porcentuales, de 37,8% a 48%.


El estudio también arrojó que el consumo de cocaína se mantuvo estable en 3,2%, mientras que el de pasta base registró una baja, de 2,6% en 2009 a 2,2% en 2011.


Entre las razones del aumento en el consumo de marihuana, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, mencionó la incidencia que habrían tenido los paros estudiantiles que se registraron el año pasado, los que impidieron que se siguieran aplicando los programas de prevención en los establecimientos educacionales.


"Nuestra política preventiva está fuertemente focalizada en la escuela y tenemos la certeza de que no da lo mismo si los programas se implementan o no", explicó Florenzano, quien detalló que "el aumento se concentra principalmente en las escuelas que estuvieron en paro y toma el año pasado".


Aunque reconoció que el aumento del consumo de marihuana es una "alerta", afirmó que el análisis general de los datos del estudio es "positivo", ya que "por primera vez aumenta la percepción de riesgo del consumo".


"La lectura que hay detrás es que los programas que están actualmente en las escuelas están dando sus primeros frutos, porque siempre el primer fruto se mide justamente en el aumento de la percepción de riesgo, y (ahora) nosotros tendríamos que esperar un cambio de conducta", indicó.


También destacó como "muy positivo" que haya disminuido el consumo de pasta base entre los escolares, ya que "es una de las drogas más dañinas y su consumo se focaliza en niños muy vulnerables". "Si bien es cierto que tenemos que seguir dando la pelea, haber logrado una disminución en el consumo de una de las drogas más duras que existe en el país y que genera más adicción es una buena noticia", subrayó.


Alcohol y tabaco


De acuerdo al estudio, la ingesta de alcohol se mantiene estable entre los escolares de 8º básico a 4º medio, alcanzando un 34,7% en el último mes. De éstos, el 64,3% dijo haber tomado cinco ó más tragos en una sola ocasión, es decir, que tuvo un episodio de consumo intenso. De todas formas, la percepción de riesgo entre los estudiantes frente a la embriaguez aumentó de 69,1% a 79,8%.


También se observa una disminución significativa, de 7,7 puntos porcentuales, en el consumo diario de tabaco entre los escolares, pasando de 15,8% en 2009 a 8,1% en 2011. El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 0,3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?