EMOLTV

Oficialismo llama a la Concertación a que no siga "porfiando" y apruebe el Sipco

El presidente de la UDI, Patricio Melero, y el jefe de bancada de RN, Alberto Cardemil, pidieron a la oposición que deje las "razones ideológicas" y que se abra a aprobar la iniciativa del Gobierno.

10 de Septiembre de 2012 | 15:02 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, y el jefe de la bancada de RN, Alberto Cardemil, hicieron un llamado a la Concertación para que no siga "porfiando" por razones ideológicas y que apruebe la modificación al Sistema de Protección a los Consumidores ante las alzas en los precios de los combustibles (Sipco), que se votará mañana en la en la Cámara de Diputados.


Tras participar de la habitual cita de los lunes en el comité político en La Moneda, Cardemil hizo un llamado a la oposición "a que apruebe la ley del Sipco y no siga porfiando. Empecemos por lo que corresponde, esta reforma significa bajar el impuesto cuando la bencina sube y al revés, tener un fondo que sube el impuesto cuando la bencina baja, y esto significa de partida tener la bencina 25 a 30 pesos menos", explicó.


"No tiene sentido que por razones ideológicas siga porfiando la Concertación o parte de ella, y llamamos a los sectores sensatos, a los sectores prudentes, a los sectores que quieren la gobernabilidad del país que votaron la reforma tributaria a favor, que voten el Sipco", agregó el diputado.


En tanto, Melero dijo que desde el gremialismo "queremos pedirle a la Concertación a que nos apoyen y ayudemos a que esta semana también el precio de las bencinas baje, con la aprobación del impuesto variable, que de aplicarse hoy día generaría al menos una rebaja de 25 pesos y que es un mecanismo mejor al que hoy día esta vigente".


"Esta es una rebaja al impuesto específico. Lo que ocurre es que es una rebaja variable, que se aplica cuando el impuesto sube mucho. Lo que la ley esta hace es que el Estado recaude menos para que al consumidor le cueste menos. Entonces, no hay que ser voluntaristas en esto, esto es el mismo tema que la reforma tributaria, todos en la Concertación querían una tasa de impuesto mas alta, querían que los porcentajes fueran mayores y al final se dieron cuenta que era muy importante poner mil millones de dólares a la educación", indicó.


Frente al llamado que realizaron algunos diputados de la DC a rechazar el proyecto si es que el Gobierno no se abre a introducir una rebaja transitoria al impuesto a los combustibles, el timonel expresó que "con la autoridad moral de que la UDI fue uno de los partidos que con insistencia planteó una rebaja al impuesto específico en forma permanente. Creemos también que hay buenas razones para que aquello no sea permanente".


"También hay razones muy positivas para que sea variable cuando los valores suben y por lo tanto yo le pido a la DC es que ayude al menos a rebajar en un mínimo en un mecanismo que no está aprobado por ley y que es más eficiente que el actual y eso ya seria un avance. Por qué negarse a una reducción si es que tenemos el mecanismo para hacerlo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?