SANTIAGO.- En la que fue la primera ceremonia de conmemoración de los 39 años del golpe militar de 1973, un grupo de 40 familiares y amigos del Grupo de Amigos del Presidente Salvador Allende (GAP) llegó a eso de las 9:30 horas hasta la puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda para recordar a quienes perdieron la vida ese día.
La comitiva realizó un sentido discurso frente al ingreso por el cual solía entrar el ex Mandatario a la sede de gobierno, en el cual reafirmaron su compromiso de continuar en la búsqueda de los restos de sus familiares y reclamaron por la lentitud de los procesos judiciales que aún están en curso para determinar a los culpables de la desaparición de las víctimas que cayeron en esa jornada.
Además, expresaron su repudio a la realización de homenajes a los militares involucrados en causas de derechos humanos y fustigaron al Partido Socialista por el "olvido y abandono" de los compañeros que aún buscan a sus padres, hermanos e hijos.
Luego, el grupo se traslado al frontis de la Intendencia Metropolitana, donde hay una placa conmemorativa de las personas que murieron en esa dependencia el día del golpe, y entonaron con emoción el himno nacional.
El homenaje culminó con el depósito de una ofrenda floral en el monumento al ex Presidente Allende en la Plaza de la Constiutución, la cual permanece cercada y bajo permanente custodia por parte de Carabineros para evitar posibles desmanes.