A juicio del portavoz de Palacio, ''no hay motivo'' para una acusación constitucional.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- El ministro Andrés Chadwick entregó este miércoles el respaldo del Gobierno a su par de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, luego de que los parlamentarios de la Concertación plantearan una posible acusación constitucional en su contra por sus dichos contra el fallo de la Corte Suprema que paralizó la termoeléctrica Castilla.
Al respecto, el vocero de La Moneda señaló que la iniciativa opositora "es una atribución de la Cámara de Diputados y que si ellos plantean una interpelación, obviamente que la ministra Benítez no tendrá ningún impedimento para poder concurrir y dar razón de sus dichos".
"Ahora, si ellos quieren plantear, como algunos han dicho, una acusación constitucional, me parecería bastante extraño que los parlamentarios siguieran o continuaran un camino marcado ya por la Corte Suprema", dijo.
Y agregó: "En ese sentido, creo que sería bastante extraño que el Congreso siguiera lo que pueda determinar una decisión del pleno de la Corte Suprema".
Tras ello, Chadwick sostuvo que "la ministra Benítez cuenta con el total respaldo del Gobierno, aquí", junto con aclarar que "el Gobierno ha sido siempre absolutamente respetuoso y comprometido con toda la independencia y la autonomía del Poder Judicial".
Sin embargo, el secretario de Estado señaló que "tenemos un punto que queremos que sea respetado, que es el derecho que tiene cualquier ciudadano y también cualquier autoridad, para emitir su opinión con respecto a una resolución judicial que, en este caso específico, es una resolución judicial que está completamente a firme, ejecutoriada, sobre la cual no cabe ya ningún recurso pendiente, que ha pasado un tiempo prudente desde que se ha dictado y que creemos nosotros como Gobierno que el ministro del ramo puede perfectamente, y con el respeto que lo ha hecho, emitir una opinión sobre ese fallo".
"Eso, a nuestro juicio, es el ejercicio del derecho de opinión y no está y ni es contrario a la disposición de la Constitución", indicó el portavoz.
Por ello, Chadwick indicó que los parlamentarios tienen que evaluar la viabilidad de la acusación, ya que "lo que podemos señalar es que no nos parece que haya ninguna razón o causa para presentar una acusación constitucional".