El ministro de Educación, Harald Beyer, agradeció a los parlamentarios y destacó que "esta ley traerá un gran alivio para las familias chilenas".
El MercurioSANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), beneficiando a cerca de 365 mil deudores.
El proyecto, impulsado por el Ejecutivo, fue aprobado por 56 votos a favor, 20 en contra y 26 abstenciones en su último trámite legislativo, con lo que fue remitido al Ejecutivo para ser promulgado como ley.
La iniciativa legal rebaja la tasa de interés del CAE de un 5,6% a un 2% anual a cerca de 365 mil jóvenes que financiaron sus estudios de educación superior a través de ese crédito desde el año 2006, con lo que el valor de la cuota mensual disminuye hasta en un 40%.
Además los estudiantes serán beneficiados con el cambio en la forma de pago del crédito, ya que comenzarán a cancelarlo una vez que empiecen a trabajar y será contingente al ingreso, ya que la cuota mensual no podrá ser mayor al 10% de su sueldo. Incluso, quienes tengan un salario bajo pagarán un porcentaje menor.
El beneficio se aplicará en forma retroactiva, desde el 1 de enero de 2012, aunque no regirá mientras los deudores se encuentren en mora.
La diferencia entre la deuda original y lo que tendrán que pagar los estudiantes será asumida por el Estado, con un gasto aproximado de $94.569 millones.
El ministro de Educación, Harald Beyer, quien esta semana había llamado al Congreso a aprobar la iniciativa, agradeció a los parlamentarios por la votación y destacó que "esta ley traerá un gran alivio para las familias chilenas".
De acuerdo a los cálculos del ministerio, en una carrera de ocho semestres con un arancel anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% era de $56.317. Pero con la aprobación de este proyecto, la cuota mensual baja a $34.031.
Este proyecto rige para los estudiantes que ya obtuvieron el CAE. Mientras que para del resto de los estudiantes, el ministerio envió al Congreso otro proyecto de ley que crea un sistema único de financiamiento a la educación superior financiado y administrado por el Estado y saca a los bancos del sistema educacional.
El ministro Beyer también instó a los parlamentarios a aprobar esta iniciativa, señalando que "hago un llamado al Congreso Nacional a seguir buscando puntos de unión con todos los sectores para mejorar y aprobar los proyectos de ley que le cambien la cara a la educación en el país".
El Gobierno busca agilizar la tramitación de los proyectos de ley educacionales que se encuentran en el Parlamento, cuya lentitud ha provocado críticas entre distintos sectores.