El proyecto de primarias fue aprobado ayer por el Senado y hoy lo revisa la Cámara de Diputados.
El MercurioSANTIAGO.- Las bancadas de diputados de la Concertación emplazaron al Gobierno a que incluya en el proyecto de ley de primarias la existencia de una franja electoral gratuita previo a la votación, lo que a su juicio es "clave para asegurar un proceso igualitario, democrático y transparente·.
El proyecto de ley, que fija la votación de las primarias para 20 semanas antes de las elecciones, fue aprobado ayer en el Senado y hoy será visto en la Cámara de Diputados.
"No puede ser que el Gobierno, por presiones de la UDI, pretenda invisibilizar el debate presidencial en las primarias de la oposición. No porque ellos realicen el proceso a dedo significa que el resto del país no tenga derecho a tener un debate nacional y público", afirmó el subjefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón.
En la misma línea, la jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz, indicó que "es fundamental que la ciudadanía conozca a todos los candidatos que están en competencia y cuáles son sus propuestas y la franja electoral gratuita es un instrumento eficaz y de gran alcance que ayuda a los electores a tomar una decisión más informada".
En tanto, el jefe de la bancada del PS, Marcelo Schilling, sostuvo que "las primarias requieren ser publicitadas para ser una efectiva herramienta de profundización democrática y de participación ciudadana".