Katherine Collao fue sometida a dos trasplantes de hígado tras sufrir una hepatitis fulminante.
El MercurioSANTIAGO.- Tras permanecer casi dos semanas inconsciente, finalmente abrió los ojos Katherine Collao, de 27 años, quien fue sometida a dos trasplantes de hígado luego de sufrir una hepatitis fulminante.
La mujer, quien fue trasladada desde Quillota hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, primero debió ser intervenida para interrumpir su embarazo de 27 semanas debido a su enfermedad.
Luego, el lunes 3 de septiembre, logró ser trasplantada cuando se encontraba en una delicada condición de salud. Sin embargo, el órgano trasplantado sufrió un deterioro, por lo que debió ser nuevamente intervenida el sábado 8.
Tras la nueva cirugía, su estado comenzó a mejorar progresivamente, hasta que el martes 11 los médicos decidieron retirarle la ventilación mecánica.
Finalmente, la paciente pudo despertar y comunicarse por primera vez con su familia. Según indicaron en el recinto médico, la mujer preguntó cómo se encontraba su hijo.
La madre de Katherine, Luisa Fernández, relató que la mujer "está muy bien, no ha parado de hablar desde que despertó, la noto bien de ánimo". "Para nosotros esto es como un milagro", manifestó.
En tanto, su hijo, Emilio, permanece estable, conectado a ventilación mecánica y con apoyo farmacológico, internado en la Unidad de Neonatología del hospital.