EMOLTV

Colegio Apoquindo: Tribunal revoca prisión preventiva de auxiliares por abuso sexual

La decisión se conoció luego de que la defensa expusiera una serie de antecedentes que, a su juicio, demuestran inconsistencia en las pruebas presentadas por la Fiscalía Oriente.

13 de Septiembre de 2012 | 13:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva de la pareja de auxiliares imputada como responsable de los delitos de abuso sexual y violación ocurridos al interior del colegio Apoquindo Femenino.


La decisión de la magistrado Andrea Díaz-Muñoz se conoció luego de que la defensa, encabezada por el abogado Silverio Fuentes, expusiera una serie de antecedentes que, a su juicio, demuestran inconsistencia en las pruebas presentadas por la Fiscalía Oriente y que avalan sus argumentos respecto de la inocencia de sus representados.


"El fundamento del tribunal se basó en la inexistencia de antecedentes que puedan permitir tener presunciones fundadas de la existencia del hecho punible, es decir, estimó que no habían antecedentes suficientes para acreditar que aquí  se habían cometido los delitos por los cuales fueron formalizados Margarita y Esteban", explicó.


En la instancia, la justicia sólo revocó la medida cautelar de ambos acusados. Sin embargo, el Ministerio Público apeló por lo que la libertad de los detenidos queda en suspenso mientras la Corte de Apelaciones examine la resolución decretada por la instancia, decisión que será resuelta mañana en el tribunal de alzada.


La Fiscalía también pidió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.


Entre los argumentos que entregó la defensa para lograr revocar la prisión preventiva, Fuentes explicó que "se presentó una pericia nueva, preparada por un médico que analizó las fotografías de los peritajes sexológicos del Servicio Médico Legal (SML), en el cual el profesional determinó que no existían lesiones atribuibles a violación".


"Esto se encuentran confirmados con antecedentes que habían en la carpeta relativo a contradicciones, incluso en las que había entre las mismas partes", detalló luego.


Por su parte, la fiscal a cargo de la causa, Liada Secchi, recalcó que hay antecedentes suficientes que permiten imputar los delitos a los ex auxiliares del establecimiento ubicado en Lo Barnechea.

"Han tenido una trampa y han caído en ella"


El hermano de Esteban Moya, Daniel, aseguró al término de la audiencia que "nosotros siempre hemos tenido la certeza de que ellos eran inocentes".


"Para nosotros (la revocación de la prisión preventiva) ha sido un triunfo, ellos son inocentes, nunca han cometido nada, mi hermano es un trabajador, mi cuñada hace aseo, entonces en ninguna oportunidad han tenido contacto con los niños", enfatizó.


Asimismo, Moya argumentó que los auxiliares fueron acusados como responsables de los delitos, porque "puede ser que el hilo se corte por la parte más delgada, que son los auxiliares, pensando que ellos no tenían ninguna defensa".


"Aquí se ha tendido una trampa y han caído en ella", reflexionó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?