SANTIAGO.- Luego de evaluar toda la información disponible, el ministerio de Obras Públicas (MOP) estimó que entre los días 14 y 19 de septiembre saldrán de la capital alrededor de 370 mil vehículos por las plazas de peaje de las principales rutas concesionados de acceso a Santiago.
Se espera que la mayor parte de estos desplazamientos se inicien la jornada del día viernes 14 de septiembre a partir de las 14 horas. En tanto, para la jornada del miércoles 19 de septiembre se espera el retorno de la mayoría de los capitalinos desde los principales destinos de estas fiestas.
Los datos y un conjunto de medidas y recomendaciones fueron dados a conocer por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Víctor Cancino, y la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez.
Según explicó el ministro Golborne, este año se han adoptado tres líneas de acción junto a Carabineros y Conaset para prevenir accidentes de tránsito y facilitar el flujo vehicular durante este fin de semana.
"Primero se identificaron los 31 puntos críticos en autopistas donde peatones y automovilistas deben tener mayor precaución. En segundo lugar implementaremos medidas de gestión de tránsito en las distintas autopistas y plazas de peaje. En tercer lugar, todo estará dispuesto para que Carabineros tome medidas especiales en Angostura y Cuesta Las Chilcas, para evitar congestión en el retorno de los miles de vehículos a Santiago, tanto el 19, como el 23 de septiembre", detalló Golborne.
Además hizo un llamado a la precaución y autocuidado en estos días de celebración. "El año pasado fallecieron 25 personas en solo tres días de celebraciones. No queremos lamentar más muertes este año producto de la imprudencia de conductores y peatones", expresó Golborne.
El secretario de Estado también dio a conocer 31 puntos críticos donde se reforzarán las medidas de seguridad debido a la ubicación de fondas y parques donde los niños persiguen volantines y corren el riesgo de ser atropellados al cruzar la autopista. En el caso de autopistas contiguas a fondas se reforzará el control en las cercanías de Buin, Curacaví, Pomaire, Algarrobo, Melipilla y el Parque O’Higgins, entre otros. En el caso de zona de volantines, se han instalado vallas peatonales sobre las barreras de hormigón.
En tanto, el prefecto Cancino informó que "desplegaremos un plan de contingencia que se activará antes, durante y después de estas Fiestas Patrias. Trabajaremos para que este 18 de septiembre sea una fecha segura. Nuestra acción está enfocada para que disminuyan los accidentes con víctimas fatales. El llamado es al autocuidado y a la conciencia, que entreguen las llaves si van a beber y no exponerse a riesgos".
En la oportunidad estuvo presente Kevin Silva, joven que perdió sus piernas tras ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad. Las autoridades junto a Kevin lanzaron la campaña "Te queda una vida. No la pierdas en la carretera", que pretende crear conciencia en los automovilistas para que conduzcan con responsabilidad y eviten imprudencias mientras se maneja como usar el teléfono, fumar, comer, manipular equipos electrónicos, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.