SANTIAGO.- Autoridades de Gobierno anunciaron su plan de fiscalizaciones de las diversas fondas que se levantarán en la Región Metropolitana, para asegurar a la población que no hayan irregularidades en materia de higiene, alimentación y seguridad.
Una de ellas fue la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien explicó que harán fiscalizaciones permanentes como ya empezaron a hacerlo en supermercados, carnicerías, restoranes y fábricas de empanadas, llegando a revisar más de 800 locales, detectando fallas en el 40% de ellas.
Respecto a las fondas y ramadas, la autoridad sanitaria entregó una serie de recomendaciones y llamó a la gente a tomar precauciones, como exigir carnes que estén bien cocidas; no consumir empanadas que emanen un olor ácido al abrirlas, porque significa que la cebolla ya fermentó, y que tampoco tenga un color verdoso por fuera.
Asimismo, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, comenzó las fiscalizaciones en fondas y ramadas para verificar que las normas de seguridad e higiene se cumplan a cabalidad, por lo que se desplazarán durante todo el fin de semana largo las 24 horas del día.
Entre las normas que deben cumplir, la secretaria de Estado explicó que las fondas "tienen que tener contrato de trabajo, de otra manera la multa va a ser grande".
Además, los locales deben tener normas de seguridad adecuadas. "No queremos muertos en ninguna fonda, eso significa que hay que cuidar todo lo que es eléctrico, que no vaya a haber un corte. Tiene que haber también extintores, vías de evacuación debidamente señalizadas", sostuvo.
De no cumplir con estas exigencias, las multas pueden ser de 300 mil pesos por infracción, agregó la ministra.