SANTIAGO.- Este martes se reunirá el comité de emergencia con el fin de planificar las medidas para evitar un nuevo colapso en la Ruta 5 Sur en el ingreso de miles de capitalinos a la Región Metropolitana en el término del largo asueto de Fiestas Patrias.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Laurence Golborne, encabezará la reunión a la que también asistirán representantes del Ministerio de Transportes, de las concesionarias y Carabineros.
En la cita, se evaluará el desvío de parte del flujo por la Cuesta Chada (entrada por el camino a Codegua), aunque tiene sólo una pista por lado y 7 kilómetros sin pavimentar, según consigna hoy el diario "El Mercurio" (acceso con registro).
Además, se mantendrá el sistema de tres vías hacia el norte (las dos pistas del Túnel Angostura, más una de la calzada poniente) para la circulación.
La idea es evitar tacos como lo ocurrido principalmente el sábado, cuando se produjo un taco de 25 kilómetros que alargó los viajes de los capitalinos en hasta 7 horas.
Levantar barreras de peaje
Ayer Golborne explicó que los contratos con las concesionarias no facultan al MOP a tomar este tipo de medidas, y advirtió que si se levantaran las barreras "el Estado debe compensar a las concesionarias, lo que significa que con los impuestos de todos los chilenos nosotros tendríamos que pagar esos peajes que esas personas no están pagando".