SANTIAGO.- Un multa de elevado valor a las autopistas concesionadas podría ser la solución para evitar el atochamiento que se produce en las plazas de peaje, según planteó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
El titular del MOP sugirió en una entrevista con Radio Bío Bío que a futuro podrían replantearse los contratos con las concesionarias de modo de "incentivar" a que éstas se esfuercen por evitar los tacos, cobrando una suma "importante" a la empresa en caso de que las hileras de vehículos sobrepasen los 200 metros.
"Si usted pone multas muy altas, la concesionaria tiene un incentivo a implementar un sistema automático de pagos, ampliar las casetas o a levantar las barreras si eso resulta más conveniente", detalló el ministro.
Agregó que "la renovación de los contratos no puede hacerse unilateralmente", razón por la que aún deberán pasar varios años antes de concretar una propuesta semejante.
"Lo que especialmente esperaríamos es que un día todos los sistemas principales tengan un sistema de tránsito libre", expresó Golborne, reconociendo que ello podría ver la luz a comienzos de 2015.
Viajar temprano
Debido a que durante la mañana las autopistas han presentado un muy bajo movimiento vehicular, el Secretario de Estado hizo un llamado a quienes aún no retornan a la capital a que aprovechen las primeras horas del día.
"Los flujos vehiculares son prácticamente cero. Muy poca gente ha regresado, lo cual mantiene absolutamente expedito el tráfico en carreteras", explicó el ministro de Obras Públicas.
Es por eso que e l titular del MOP llamó, en la mañana de este miércoles, a que la gente retorne en la mañana a Santiago, en vista de que "vemos que la autopista entre las 9:00 y 10:00 de la mañana tiene cero flujo. En cambio, a partir de las 2 de la tarde o las 3 puede incrementar".
"El principal llamado es a comportarse cívicamente, programar el viaje, llevar agua para integrantes del vehículo y armarse de paciencia", sentenció.