El tránsito vehicular fluyó durante toda la jornada a la altura del Peaje Angostura, en la Ruta 5 Sur.
El MercurioSANTIAGO.- A diferencia de lo ocurrido el sábado pasado, cuando un gigantesco taco que duró casi siete horas a la altura del peaje Angostura afectó a miles de automovilistas que salían de Santiago, esta jornada el retorno a la capital se desarrolló sin mayores contratiempos y de manera expedita.
Las horas de mayor tráfico fueron cerca de las 15:00 horas y, más tarde, entre las 20:00 y las 21:00 horas, aunque de todas formas el flujo vehicular fue normal.
El panorama más favorable fue posible, en parte, debido al plan de contingencia que implementó el comité de emergencia -integrado por los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, Carabineros y las concesionarias- con el fin de evitar que se repitiera el caótico éxodo.
Entre las principales medidas que se implementaron estuvo la habilitación de tres pistas en la Ruta 5 Sur en dirección al norte y en Angostura se dispusieron 14 casetas, además de cobradores manuales para que los usuarios pudieran cancelar mientras se encontraban en la fila.
También contribuyó que el retorno no se concentró en un sólo horario, como ocurrió el día sábado, y que muchos automovilistas postergaron el regreso y recién retornarán a la capital el próximo domingo.
Durante la jornada, el ministro Golborne monitoreó el plan de contingencia desde la oficina de control de las cámaras de la Autopista Central. En la oportunidad destacó que "hemos tenido la máxima colaboración de las autopistas para programar un retorno adecuado a Santiago".