SANTIAGO.- Un positivo balance arrojan hasta la fecha los planes desarrollados por el Ministerio de Salud con motivos de las Fiestas Patrias. Las acciones han considerado un aumento en la cantidad de fiscalizaciones realizadas por la Autoridad Sanitaria, además de fluidez en la atención en los recintos asistenciales.
Una cifra superior a las 1.800 atenciones diarias se realizaron a partir del jueves 13 de septiembre hasta el día de hoy en los principales hospitales de la Región Metropolitana. Cifra que pese a lo abultada no registró mayores inconvenientes gracias a los planes de gestión implementados por nivel central, lo que permitió una atención de más de 14 mil personas y un promedio de 220 hospitalizaciones diarias.
Se proyecta que el número de atenciones y hospitalizaciones podría aumentar con el retorno de los habitantes de la Región Metropolitana durante el fin de semana.
El establecimiento que debió sortear el mayor número de consultas correspondió al Hospital Barros Luco, con un total de 2.744 atenciones. En tanto el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), debió realizar 284 hospitalizaciones por urgencia.
Por su parte las Seremis de Salud realizaron más de 14 mil fiscalizaciones, a distintos establecimientos, como carnicerías, supermercados, bodegas y restaurantes entre otros.
Como resultado de estas inspecciones (que comenzaron a fines de agosto), se cursaron 673 sumarios sanitarios, y se prohibió el funcionamiento de 82 establecimientos en todo el país.
El motivo principal de las faltas correspondió a alimentos con procedencia desconocida, manipulación inadecuada, faenamiento clandestino de animales y productos vencidos o con pérdida de cadena de frío, lo que los hacía riesgosos para la comunidad.
En el Biobío por ejemplo se decomisaron 5 mil kilos de carne, contra 2 mil del año pasado, y en La Araucanía se notificaron 18 cerdos positivos para triquinosis, siendo tratadas 10 personas por consumo de su carne.
Gracias a lo anterior, sólo en 5 regiones se registraron consultas en los servicios de urgencia por Enfermedades de Transmisión Alimentarias (ETA), con un total de 33 personas afectadas, las que en su mayoría se recuperan en sus hogares.
Finalmente, el Ministerio de Salud, realizó una recomendación para mantener las medidas de prevención, al tiempo que las fiscalizaciones continúan de acuerdo a la planificación de cada Secretaría Regional y los servicios asistenciales funcionan a plena capacidad.