SANTIAGO.- El senador de la DC, Patricio Walker, pidió este viernes al Gobierno que coloque urgencia al proyecto de ley que previene delitos sexuales en los establecimientos educacionales, luego de conocer los detalles de las denuncias de abusos ocurridos en el jardín infantil de la Fundación Integra en Estación Central.
La iniciativa, que fue presentada por el parlamentario en enero de este año, establece que los establecimientos educacionales deberán realizar test psicológicos a las personas que trabajarán con niños, entre otras medidas.
Según Walker, "en el ámbito de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, creemos que es necesario dar pasos adicionales. Hoy existen normas como la obligación de denunciar casos de delitos sexuales contra menores que pesa sobre los responsables de establecimientos educacionales, pero eso no basta".
En ese sentido, el senador opositor señaló que "el proyecto que presentamos busca establecer responsabilidad concreta para los establecimientos educacionales en orden a efectuar una serie de medidas tendientes a prevenir que sigan sucediendo casos tan repudiables como lo son el abuso de, a veces, decenas de niños al interior de una escuela o colegio por un profesor, sacerdote o funcionario que trabaja en el mismo lugar”.
El parlamentario explicó que la iniciativa establece que toda institución pública o privada que necesite contratar a una persona para algún empleo que involucre una relación directa con menores de edad, deberá solicitar un informe para ver si ésta se encuentra inhabilitada para ejercer este tipo de cargos y evaluaciones psicológicas para detectar posibles conductas de riesgo.
El proyecto también propone que los establecimientos educacionales capaciten a su personal en la materia, de manera tal de "detectar tempranamente conductas o señales de abusos e ir creando una cultura preventiva, que no minimice los hechos cuando se produzcan, situación que muchas veces se verifica por ignorancia de las personas
involucradas", indicó.
A juicio del legislador, "con esto queremos involucrar a los establecimientos educacionales en la prevención y en el combate del abusos sexual infantil. Es la iniciativa número 25 que presento para combatir los delitos sexuales contra menores, es una tarea larga y difícil, pero tenemos que seguir cerrando los espacios de impunidad a los pedófilos que abusan sexualmente de los menores, afectándolos para toda su vida", concluyó.