COPIAPÓ.- El intendente de Atacama Rafael Prohens reconoció este viernes que el recurso de amparo económico interpuesto por Agrosuper ante la Corte de Apelaciones de Copiapó "puede dilatar las soluciones" en Freirina.
"Llama la atención que la empresa esté diciendo después de casi tres meses que la acción que tomó el Ministerio de Salud en un momento determinado, a raíz de una serie de falencias que ellos tuvieron al interior de la empresa -como contaminar el medioambiente con olores-, diga que era ilegal", señaló.
Agregó que la firma "tuvo problemas en su funcionamiento en la parte operacional, en la visita que hice cuando recién asumí personalmente vi como estaban reparando la laguna y eso significa que ellos tenían problemas de operación bastante graves".
En relación a la judicialización por parte de Agrosuper, Prohens sostuvo que, "desde mi punto de vista, esto puede dilatar las soluciones".
"Hoy día, si la Corte llega a tomar el tema y atrasa los plazos, la empresa va a tener que cumplir el 25 de noviembre sí o sí, salvo que sea la propia justicia la que determine una forma distinta", consigna "Soycopiapo.cl".
Los dirigentes del movimiento social de Freirina anunciaron movilizaciones si es que se revoca el cierre y catalagoron el recurso como una "acción desesperada".
El Gobierno, en tanto, anunció que en la primera quincena de octubre se sabrá si es que la planta continúa operando.