SANTIAGO.- Con total normalidad se ha comportado el flujo vehicular durante la última jornada de retorno de santiaguinos a la capital, tras el fin de semana largo, según registros entregados por Carabineros. Hasta las 8:00 de este sábado, la cifra de automóviles que han regresado se elevó a 152 mil.
El mayor Andrés Merino detalló a Emol que, de los 250 mil vehículos que quedaban, la cifra corresponde al total de retornados entre el 20 de septiembre hasta las 8:00 de la mañana de este sábado, lapso en el que el flujo vehicular no ha presentado inconvenientes.
"Como es tradicional, algunas personas van a esperar hasta el último día para regresar y para mañana en la tarde creemos que va a haber una mayor cantidad de vehículos, especialmente un aumento en la Ruta 5 Sur y la Ruta 68", explicó Merino.
Pese a ello, el uniformado se manifestó optimista al descartar la posibilidad de que se presente problemas de atochamiento vial, como los registrados el sábado pasado en la Ruta 5 Sur, a la altura del peaje Angostura, cuando comenzó el éxodo de capitalinos.
"Hasta el momento la ha ido distribuyendo su regreso a Santiago 5 días y, por lo tanto, creemos que no se va a producir ningún tipo de congestión, como se ha mantenido hasta ahora", señaló.
Plan de contingencia
Si bien, las autoridades aun no realizan una evaluación final del plan de contingencia puesto en marcha por el Ministro de Obras Públicas (MOP), Laurence Golborne, el mayor Merino atribuyó a dichas medidas el escenario óptimo que presentan las carreteras hasta ahora.
En esa línea, explicó que desde las 10:00 de la mañana de este sábado se inició un procedimiento de "segregación" en el sector del peaje Angostura, consistente en habilitar nuevas pistas a las rutas, en dirección al norte y, con ello, hacer más expedito el viaje para los que vuelven.
"A partir de las 4 de la tarde, como medida preventiva, quedará habilitada una tercera pista en la Ruta 5 Sur, en sentido norte, lo cual se repetirá durante mañana", detalló el uniformado.
El énfasis en las recomendaciones entregadas por Merino, estuvo en la necesidad de "hacer el viaje con las horas de descanso necesarias", además de estar "siempre atento a las condiciones del tránsito", finalizó.