EMOLTV

Mañalich confía en que la justicia rechace recurso de Agrosuper por planta de Freirina

El ministro de Salud argumentó que en su cartera "tenemos todos los argumentos suficientes" para que se confirme el cierre de la planta para el 25 de noviembre.

22 de Septiembre de 2012 | 14:01 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El ministro de salud, Jaime Mañalich, manifestó su confianza en que la Justicia rechace el recurso de amparo económico presentado por la empresa Agrosuper, que busca anular el cierre de su planta faenadora de cerdos ubicada en Freirina, Región de Atacama.


Con esta acción judicial, la empresa argumenta ilegalidad en la postuira tomada por las autoridades sanitarias, argumentando que se está infringiendo la libertad para levantar una empresa y obtener utilidades de ella.


Sin embargo, en conversación con Emol, el secretario de Estado indicó que en su cartera tienen "la completa convicción" de que la operación de la planta de cerdos "producía un grave riesgo de salud para la población", lo que se mantiene y aún no ha sido solucionado.


En este sentido, Mañalich sostuvo que están a la espera de la resolución que tome el tribunal luego de que se presenten las distintas posturas, sosteniendo que la posibilidad de que se apruebe este recurso "es muy baja porque hemos actuado en conformidad a derecho".


"Nuestra posición es que tenemos todos los argumentos suficientes para que este recurso sea rechazado", agregó.


La autoridad sanitaria sostuvo que, más allá de que sea legítimo que Agrosuper reclame, hay un derecho esencial que no se está respetando con el funcionamiento de la planta de Freirina, que es el derecho a la salud de las personas, "y nuestra posición es que debemos defender el derecho de los enfermos y de la población en general".


"Hasta el mes de julio nosotros tuvimos en Freirina y alrededores un aumento muy notable de las infecciones gastro intestinales y tuvimos que hacer en el ámbito de la alerta sanitaria que dictaminamos el 22 de mayo recién pasado, una cantidad de acciones de vacunación de la población contra la hepatitis A, de manejo de residuos, control de agua potable, etc", explicó.


De todos modos, Mañalich reconoció que la empresa "ha hecho enormes esfuerzos por superar las falencias detectadas en los sumarios sanitarios", sin embargo, afirmó que estos "no son suficientes para garantizar la salud de la población".


En este sentido, sigue en pie el dictamen que ordena a Agrosuper el cierre definitivo de la planta para el próximo 25 de noviembre, lo que se podría aplazar para febrero de 2013 si el Ministerio de salud acepta la solicitud de la empresa debido a las dificultades para trasladar la gran cantidad de cerdos. Esto se sabrá el 28 de septiembre.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?