Gráficas como esta fueron incluídas en la asignatura de Educación Física y Salud.
El Mercurio.SANTIAGO.- Los ramos de Educación Física, Artes Visuales, Música y Orientación se vieron especialmente beneficiados con los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación y que empezarán a regir en marzo de 2013.
El nuevo currículo ya fue aprobado por la entidad y se espera que este lunes comiencen a evaluarse los programas de estudio en dichas disciplinas, según explicó a El Mercurio (acceso con registro ) Loreto Fontaine, jefa de la Unidad de Currículo (UCE) del Ministerio de Educación.
Fontaine detalló que el principal cambio reside en el ramo de Educación Física, que desde el próximo año escolar deberá ser llamado "Educación Física y Salud" y estará presente durante cuatro horas de la semana (una más que en la actualidad) para los alumnos de primero a cuarto básico.
"La idea de la asignatura es que se haga por completo en actividad, no vamos a hacer clases en una sala", agregó la jefa UCE.
De ese modo el ramo se centrará en tres ejes principales: desarrollo de habilidades motrices, fomento de una vida saludable y un espacio de seguridad, juego limpio y liderazgo.
Más espacio para el arte
Artes Visuales y Música presentarán un aumento de dos a tres horas cada una, persiguiendo, según Fontaine, que los niños comprendan que la creación artística surge de un proceso reflexivo.
Además, en los programas de estudio se sugieren páginas web de museos y partituras con el fin de que puedan tener mayor contacto con obras.
En tanto, el ramo de Orientación, que hoy comienza en quinto, estará presente desde primero básico, poniendo énfasis en las conductas de autocuidado, relaciones interpersonales, participación y se plantearán los primeros acercamientos a la educación sexual.
Quizás el gran perdedor en todos estos cambios es el ramo de Tecnología, cuyas horas curriculares se redujeron de tres a una desde primero a cuarto básico.
La nueva propuesta apunta a desarrollar a temprana edad un dominio informático a nivel de usuario y a entregar las herramientas para que los estudiantes diseñen, elaboren y prueben artefactos.
Educación Física y Salud (4 horas semanales de 1° a 4° básico):
Trabajo en:
-Habilidades motrices.
-Vida activa y saludable.
-Seguridad, juego limpio, liderazgo.
Artes Visuales (2 horas semanales):
Trabajo en:
-Arte como proceso y forma de expresión reflexiva.
-Conocimiento de obras de todas las culturas y épocas.
-Reflexión sobre obras y creación propia.
Música (2 horas semanales):
Trabajo en:
-Escuchar y apreciar todo tipo de música.
-Ejecución musical (instrumentos y canto).
Tecnología (1 hora semanal):
Trabajo en:
-Dominio de la informática a nivel usuario.
-Diseñar, hacer y probar artefactos (trabajo en computador).
Orientación (1 hora cada 2 semanas desde 1° a 4 básico y 1 hora semanal entre 5° y 6° básico).
Propuesta de trabajo:
-Conocimiento y autocuidado.
-Relaciones interpersonales.
-Participación y pertenencia (formación ciudadana).
-Trabajo escolar (desarrollo de habilidades que favorezcan aprendizaje).