SANTIAGO.- El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, respondió este lunes a los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos sobre las atribuciones con las que cuenta el Estado para levantar las barreras de los peajes en las autopistas en caso de atochamientos como los que se vieron durante Fiestas Patrias y señaló que él más que nadie sabe que dicha decisión no se puede tomar sin pagar una indemnización a las concesionarias.
Luego de que el ex Mandatario criticara al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, por no decretar el levantamiento de barreras durante los tacos ocurridos el pasado 14 y 15 de septiembre, el parlamentario señaló que "me sorprende lo que dice el ex Presidente Lagos, porque él más que nadie sabe perfectamente que los contratos de concesiones se suscribieron hace 10 años, cuando él era Presidente y justamente por eso no se pueden levantar las barreras sin una indemnización correspondiente".
No obstante, el senador dijo coincidir con el diagnóstico de Lagos, en el sentido de que los arreglos a las carreteras debieron realizarse siete años atrás, responsabilizando tanto al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y a la actual administración.
Al respecto, Coloma indicó que "concuerdo con el ex Presidente Lagos que los problemas de ahora debieron haberse solucionado hace siete años atrás. La pregunta que nos queda formular porqué en el gobierno anterior no se tomó este tema en serio, qué ocurrió en el gobierno de la Presidenta Bachelet que no se hicieron los estudios para poder materializar las obras que hubieran impedido estos atochamientos".
"Ahí concuerdo con el Presidente Lagos de que hay una responsabilidad política importante del gobierno anterior, que probablemente no le dio la importancia a este tema en término de haber hecho los estudios y el inicio de los trabajos para que esto se hubiese habilitado", agregó.
Sobre las críticas del ex jefe de Estado al rol que jugó Golborne en esta situación, el senador señaló que "hay que acostumbrarse a que el ministro Golborne lo van a atacar por todos lados y yo creo que el Presidente Lagos está siendo parte de esa estrategia", dijo, en relación a las opciones presidenciales el titular del MOP.
En ese sentido, el legislador de la UDI aclaró que el secretario de Estado ha jugado un papel importante para que se realicen las obras necesarias, para que "en el próximo gobierno no hayan estos tacos, que son herencia de gobiernos anteriores y que afortunadamente se está enmendando por la vía correcta".