Zolezzi se reunió con estudiantes y parlamentarios con miras a la discusión de la ley de Presupuesto.
El MercurioSANTIAGO.- A días de que el Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto, el Consejo de Rectores (CRUCh) y la Confech iniciaron los primeros acercamientos con parlamentarios para buscar respaldo a sus demandas durante la discusión de la iniciativa en el Parlamento.
En ese marco, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, junto a los dirigentes estudiantiles Gabriel Boric, Noam Titelman y Camila Vallejo, se reunió este mediodía con los diputados Carlos Montes (PS) y María Antonieta Saa (PPD), quienes integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Tras la cita, los actores indicaron que si bien se trató de una conversación "preliminar", acordaron abogar por que en el Presupuesto de Educación se potencie la educación pública, aumentando los aportes directos tanto a las universidades tradicionales como a los establecimientos municipalizados.
"Hemos conversado muy profundamente y en lo fundamental tenemos algo en común y es que en este Presupuesto está en juego la educación pública", afirmó el diputado Montes. En esa línea, indicó que "la sociedad tiene que fortalecer las universidades públicas y no se las puede echar a competir como si todas las universidades fueran iguales".
Por este motivo, indicó que es necesario que "los aportes basales tengan una densidad y una envergadura que les permita recuperar su capacidad de crecer, de captar alumnos y de tener mayor investigación". "Tenemos acuerdo en eso y sobre esa materia vamos a seguir conversando en los próximos días", apuntó el parlamentario.
Indicó que también se requiere revitalizar la enseñanza pública a nivel escolar, ya que "está ad portas de una crisis", debido a la posibilidad de que varios establecimientos municipales se deban cerrar en los próximos meses.
Rectores evitarán postura "maximalista" en discusión del Presupuesto
Por su parte, el rector Zolezzi confirmó que "estamos de acuerdo en hacer un esfuerzo en avanzar en el fortalecimiento de la educación pública, tanto a nivel de educación superior, pero también en un tema que se está haciendo muy crítico a nivel de la educación escolar, ya que se anuncia el cierre de colegios".
Respecto de las universidades del CRUCh, indicó que el aumento de los aportes directos es fundamental para cumplir su objetivo de ampliar la cobertura, que ha estado estancada en un 6%.
"Queremos que la educación pública y de calidad esté a disposición de todos los chilenos, para lo cual tiene que haber recursos que vayan directamente a la oferta (universidades) y no simplemente a la demanda (estudiantes), porque o si no nos va a pasar lo mismo que los colegios municipalizados, vamos a terminar con menos del 25% de la matrícula, y no queremos que las universidades del Consejo de Rectores desaparezcan de este país", remarcó.
Concretamente, indicó que la aspiración de los rectores es que se aumente el Aporte Fiscal Directo (AFI) por sobre el 5% que se prometió el año pasado, y que el incremento del aporte basal por desempeño a US$ 35 millones –que se estableció en la reforma tributaria– sea "la base y no el techo" que se les otorgará por ese concepto.
Zolezzi también hizo ver que hasta el momento los rectores no han recibido ninguna información de parte del Ejecutivo acerca de los montos implicados en la partida de Educación. "El ministerio no nos ha entregado ninguna información y la División de Educación Superior tampoco. Estamos más huérfanos que nunca", afirmó.
En cuanto a la forma en que abordarán la discusión del Presupuesto en conjunto con los estudiantes, el rector manifestó que su intención es evitar posturas "maximalistas". "Le hemos planteado a los estudiantes el hecho de mantenerse dentro de un ámbito no maximalista, sino que dentro de lo posible. Pero también lo posible no es enemigo de tener claro qué es lo que uno persigue", señaló.
Por su parte, Gabriel Boric sostuvo que en la discusión del Presupuesto los estudiantes serán "muy claros en que tenemos que terminar con el financiamiento a la demanda y pasar a un financiamiento directo a las instituciones en todos los niveles de la educación". Añadió que "ésas van a ser nuestras prioridades y el diputado Montes ha manifestado la disposición de un sector de la oposición para que se avance en esa dirección y nosotros esperamos que sea el hegemónico".