SANTIAGO.- Un gran incentivo para su recuperación tuvo este lunes Katherine Collao, la mujer que debió ser sometida a dos trasplantes de hígado, ya que pudo reencontrarse con su hijo por primera vez tras la operación.
La joven madre de 27 años fue trasladada en silla de ruedas hasta la Unidad de Neonatología, donde el recién nacido permanece internado en una incubadora. Y ahí aprovecharon la ocasión junto a otros familiares para que un párroco del hospital pudiese darle el sacramento del bautismo en presencia de algunos médicos, enfermeras y personal de apoyo.
El menor, llamado Emilio, permanece en estado delicado y conectado a ventilación mecánica sin mayores cambios en su evolución.
Por su parte Collao se encuentra estable, evolucionando favorablemente del cuadro de trombosis en una de sus extremidades que se diagnosticó posteriormente a la cirugía de retrasplante y que está siendo tratada con apoyo farmacológico de anticoagulantes y reposo absoluto, en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica UC.
El doctor Nicolás Jarufe, Jefe Cirugía Digestiva UC, quien encabezó el equipo médico que realizó ambos trasplantes, explicó que la joven paulatinamente ha comenzado a recuperar su movilidad después de permanecer cerca de tres semanas en estado de coma, mantiene apoyo kinesiológico, come por si sola, conversa con su familia y se mantiene de buen ánimo esperando poder comenzar a realizar ejercicios suaves. Hasta el momento se encuentra sin secuelas del edema cerebral.