EMOLTV

Presidente Piñera promulga ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado

Durante la ceremonia, el Mandatario llamó a los parlamentarios a que discutan de forma "bien intencionada y constructiva" la ley de Presupuesto, la cual tendrá montos "históricos" para Educación, según adelantó.

26 de Septiembre de 2012 | 11:23 | Emol
imagen
David Cortes, La Segunda.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la ley que rebajará la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de un 6% a un 2%, medida que permitirá que las cuotas que paguen los estudiantes de la educación superior al momento de egresar de sus carreras se reducirá en un 40% aproximadamente, entre otros beneficios.


En una ceremonia realizada en una sede de Inacap en la comuna de Macul, el Mandatario destacó que la medida representa "un cambio profundo y significativo" que permitirá reducir la mochila de deudas de los padres y estudiantes para que puedan pagar cómodamente sus estudios. 


El jefe de Estado explicó que la iniciativa contempla además que el monto de las letras que deban cancelar los estudiantes no supere el 10% de sus ingresos una vez que terminen sus estudios y será fijado de acuerdo a su condición laboral, por cuanto quienes se encuentren sin trabajo no tendrán que pagar y quienes ganen pocos recursos tendrán una cuota de acuerdo a su sueldo.

"Con este proyecto de ley, ningún estudiante va a pagar más del 10% de sus ingresos. Por lo tanto, si los ingresos son bajos van a pagar poco. Si los ingresos son más altos, van a pagar más. Si en algún momento, y ojalá nunca ocurra, están sin trabajo, no tendrán que pagar nada", explicó.

Además, Piñera destacó que la ley establece que "el crédito tendrá un plazo fijo: 180 cuotas. Y si al cabo de las 180 cuotas, por cualquier razón, queda un saldo de deuda, esa deuda se va a extinguir y por tanto al 180 mes el estudiante queda liberado totalmente de cualquier cargo por el financiamiento de su educación".


"Es un nuevo sistema que está pensado en los alumnos y en sus familias, y está pensado para terminar con las mochilas de deudas con que muchas veces los alumnos salían al mundo del trabajo y está pensado para terminar también con esa verdadera pesadilla que para muchas familias y padres había significado el antiguo sistema", señaló. 

Llamado a parlamentarios

Piñera aprovechó la ocasión para realizar un llamado a los diputados y senadores para que discutan de forma "bien intencionada y constructiva" la ley de Presupuestos, la cual será ingresada al Congreso este martes.


Al respecto, el Mandatario señaló que "yo le quiero pedir a los parlamentarios que nos ayuden a aprobar la ley de presupuesto, en que la prioridad, el eje, el centro está puesto en la educación".


"El ministerio de Educación es el que tiene la mayor cantidad de recursos de todos los ministerios en este presupuesto. El presupuesto del Ministerio de Educación del año 2013 es el más alto de su historia, porque estamos poniendo los recursos donde mismo hemos puesto los compromisos", destacó.


Por ello, el Presidente señaló que "ojalá podamos tener una discusión de la ley de presupuesto firme, fuerte, clara, franca, pero al mismo bien intencionada y constructiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?