SANTIAGO.- La Suprema rechazó un recurso de queja presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que ordenó un nuevo juicio oral en la investigación por la muerte de ocho personas, quienes fallecieron al colapsar un edificio en Constitución, el 27 de febrero de 2010.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Jorge Lagos rechazaron la acción judicial presentada por el fallo pronunciado el 31 de julio pasado.
"En el presente caso se ha deducido el recurso, contra la resolución de la Corte de Apelaciones que acogió un recurso de nulidad y ordenó nuevo juicio, decisión que no comparte la naturaleza de aquéllas que hacen procedente el recurso de queja, desde que el proceso no ha terminado", señala el dictamen.
Y agrega: "Visto además, lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se declara inadmisible el recurso de queja interpuesto en lo principal".
De esta forma, de acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones de Talca, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal talquino deberá fijar una fecha para realizar un nuevo juicio en la causa.