SANTIAGO.- La Corte Suprema ordenó que un juez militar investigue el actuar de funcionarios policiales de Malleco por presuntos maltratos contra menores mapuches ocurridos en la provincia.
Esto, luego que el máximo tribunal ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de Carabineros de la Prefectura de la zona, por los operativos donde resultaron heridos tres menores y un adolescente de la comunidad Temucuicui.
La resolución se adoptó con los votos en contra del ministro Dolmestch y el abogado Lagos, quienes fueron partidarios de revocar la sentencia y rechazar el amparo.
Según el voto disidente, "la actuación de Carabineros de Malleco se ajustó a las circunstancias de hecho vividas en ese momento, razón por la cual no resulta posible calificarla en los términos que lo hace la sentencia en estudio, y de ese modo estiman innecesario disponer la medida adoptada por la sentencia que acoge el recurso".