Paris valoró la destitución de Villalón.
Jorge Sepúlveda, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, calificó como una "buena decisión", la desvinculación del ahora ex director de la Asistencia Pública, Emlio Villalón, tras la crisis que se desató en la noche del martes, donde algunos pacientes denunciaron esperas de hasta 26 horas para ser atendidos en el recinto.
Según explicó el profesional, los médicos del establecimiento ubicado en la esquina de Portugal con Diagonal Paraguay, ya le había hecho llegar denuncias respecto de la mala relación que existía con la ex máxima autoridad del recinto.
"Hemos venido en dos oportunidades a la asamblea de los médicos y uno de los problemas que se nos hizo ver era que existía una mala relación entre ellos y el director, y yo creo que fue una buena decisión cambiarlo, para iniciar una nueva relación y una nueva forma de trabajo", denunció el dirigente.
Paris explicó que el conflicto se debía a la falta de diálogo con el destituido director, ya que en varias ocasiones los profesionales del recinto reclamaban al gremio que éste no los recibía.
Según el médico, lo ocurrido en la ex Posta Central ocurre también en consultorios de todo Chile, donde hay un déficit de 1.700 especialistas.
"Hemos formado un una mesa de trabajo con el ministerio de Salud y estamos negociando un reajuste salarial para los médicos de atención de urgencia y los jefes de servicios clínicos, porque nos hemos dado cuenta de que muchas urgencias no cuentan con especialistas, porque se van al sector privado", sostuvo.
Paris llamó también a la población a que tenga un "cambio de cultura", a fin de que si tienen un problema leve acudan a los recintos de atención primaria de urgencia y no a los hospitales, ya que éstos están para casos más graves, con lo que se descongestionaría.
Por último, el presidente del gremio reclamó que llamaron a una pauta de prensa para advertir que una situación como la que afectó a la Asistencia Pública se podría dar tras el largo fin de semana de Fiestas Patrias, pero que sólo acudió un medio de comunicación.