Varios miembros del gabinete estuvieron en la cita.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, explicaron este jueves los detalles del Comité para la Igualdad de Oportunidades que se desarrolló durante esta jornada en La Moneda.
En la reunión, el Presidente Sebastián Piñera pidió a los secretarios de Estado el énfasis que desea poner en mejoras para los adultos mayores, las mujeres y el acceso a la vivienda durante 2013.
En la cita, en la cual también participaron los titulares de Hacienda, Felipe Larraín; Salud, Jaime Mañalich; Educación, Harald Beyer; Trabajo, Evelyn Matthei; y Agricultura, Luis Mayol, el Mandatario conoció además los avances que se han realizado en las distintas políticas sociales y de inclusión para las mujeres que ha impulsado el Ejecutivo.
Al respecto, la ministra Schmidt explicó que Piñera "ha puesto el foco en la superación de todas las actuales discriminaciones que persisten en nuestras leyes para que al término de su Gobierno éstas se hayan eliminado completamente, y nos referimos en particular a la modificación de la sociedad conyugal y a la modificación del artículo de salas cunas, que permita finalmente entregar el cuidado a salas cunas independientemente del número de mujeres que se contrata en empresas".
"Estos avances que el Presidente ha solicitado a los ministros están radicados principalmente en las oportunidades de trabajo para las mujeres en nuestro país, en que demos un salto importante también en las oportunidades de mejores ingresos, así como en materia de salud, en embarazo adolescente y en términos de violencia", añadió.
En tanto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, detalló los avances que el Gobierno ha realizado en materia de focalización de los recursos para acceder a los subsidios, en donde se han introducido nuevos elementos, como las características del grupo familiar, saber cómo viven las familias y qué grado de hacinamiento tienen.
"Vamos a introducir algunas mejoras, como por ejemplo el ingreso máximo de las familias, se van a establecer ingresos familiares para el caso de las viviendas de 1.000 a 2.000 UF de no más de 60UF por familia, en el caso de 600 a 1.000 UF no más de 40 UF, estamos hablando en un caso de 1.400.000 pesos, en el otro estamos hablando de 900 mil pesos, en el subsidio de la clase media", afirmó.
En cuanto a los adultos mayores, el ministro Joaquín Lavín anunció que uno de los cambios más relevantes que viene en el Presupuesto 2013 serán los recursos para una nueva política del envejecimiento.
"En el presupuesto del año 2013 se contemplan tres puntos. Uno, una subvención para los establecimientos de larga estadía del adulto mayor, por ejemplo, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo. Otro y un sistema de atención domiciliaria de adultos mayores, que consiste en personas que van a pasar a visitar a los adultos mayores dos a tres veces a la semana para poder liberar al familiar que estaba al cuidado de ese adulto mayor", dijo.
El tercer punto es una subvención para el programa Centros de Día, "que son nuevos en Chile y consiste en que una familia que tiene un adulto mayor en su casa y que el adulto mayor no está postrado pero tampoco puede ser dejado 100% sólo durante el día puede llevar al adulto mayor a este centro, donde tiene atención de salud y alimentación, socializa con los más adultos mayores y lo van a buscar en la tarde".