El alcalde Cristián Labbé llegó esta tarde a La Moneda.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI), se reunió esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera, ostensiblemente con el propósito de comunicarle oficialmente la recepción del Premio Iberoamericano de la Calidad otorgado a su gestión.
La visita al Palacio de La Moneda que generó polémica, debido a que se llevó a cabo pocas horas antes del inicio legal de la campaña municipal que lo enfrentará con la candidata Independiente Josefa Errázuriz.
Luego de sostener una audiencia con el Mandatario que duró alrededor de media hora, el edil gremialista precisó el motivo de la cita.
"He venido a entregarle al Presidente de la República lo más importante que se ha hecho en materia de gobiernos locales", afirmó.
"Creo que es un tema no menor. Chile puede sentirse orgulloso y nosotros, con mucha humildad, se lo ofrecemos al país. Se lo entregué al Presidente y esperamos que logros como éste nos permitan seguir creciendo en el fortalecimiento de los gobierno locales", aseveró.
Consultado sobre si la reunión implica un espaldarazo presidencial a su campaña municipal, Labbé lo descartó de manera tajante.
"Si ustedes creen que yo puedo manejar 22 países, una fundación internacional, 17 jueces internacionales, al Rey de España y al Presidente de la República, créanme que no me alcanza para eso. No puedo saber cuándo comunican (la entrega del premio), y lo hicieron oficialmente el día lunes. Pido respeto", respondió.
"Yo me he sentido respaldado siempre por todos los gobiernos, en el sentido que en Chile hay un movimiento, hay una evolución hacia la descentralización", agregó.
El galardón es entregado anualmente por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (Fundibeq) a las instituciones públicas y privadas que se destacan por su gestión de calidad y la búsqueda de la excelencia. Será recibido por el jefe de Estado de manos del rey Juan Carlos I de España, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará en Cadiz el 15 de noviembre.
"El Presidente estaba muy contento, y me autorizó para señalarles que Chile se sentía orgulloso de un municipio que había venido siguiendo un track de la calidad, una ruta que le ha permitido mantener la excelencia" en la gestión, declaró.
La competencia por la alcaldía de Providencia muestra hasta ahora una estrecha competencia entre Labbé y la candidata opositora Josefa Errázuriz, de acuerdo a las últimas encuestas.