Zalaquet lanzó anoche oficialmente su campaña a la reeleción por la alcaldía de Santiago.
Macarena Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Este viernes se desarrolló en la Cámara de Comercio de Santiago el primer debate entre los cuatro aspirantes a la alcaldía de Santiago, el cual estuvo marcado por las criticas de los candidatos Carolina Tohá (PPD) y Mario Aguilar (PH) a la utilización de fuegos artificiales a las 12 de la noche en el lanzamiento de la campaña a la reelección del actual edil, Pablo Zalaquett (UDI), lo cual generó serios reclamos y molestias por el ruido a los vecinos del barrio aledaño al Museo de Bellas Artes en esa comuna.
El primero en mencionar el tema fue el candidato humanista, quien emplazó a Zalaquett a que se pronunciara sobre las diversas quejas que provocó el espectáculo, sin embargo el edil evitó responder durante el foro, en el cual los tres candidatos más el aspirante del PRI, Waldo Mora, plantearon sus posiciones frente a la delincuencia, el uso de los espacios públicos y el comercio en la comuna.
Una vez finalizado el debate, Zalaquett se refirió al tema y señaló que "en Santiago siempre se ha podido hacer fuegos artificiales con permiso de la Intendencia (...), si alguien reclama, bueno... hay una ordenanza que dice que hay que pedirle permiso a la Intendencia y con ese permiso se puede llevar a cabo. Quien fija la hora límite es la Intendencia, por lo tanto si el permiso fue hecho por la Intendencia, es que fue hecho en forma regular”, explicó.
"Ayer estábamos de fiesta, si a algún vecino le puede haber molestado, lo siento, pero realmente habían muchos vecinos, la mayoría, que estaban en un ambiente distinto. Ahora, también hay que tener un poco de humor, o sea todavía no empieza la campaña y por lo tanto también hay que entender. Esto no es siempre, es una vez en el año, por lo tanto, si a alguien le molestó, de verdad, uno lo siente, pero también había mucha gente que si lo quería", dijo.
Al respecto, Tohá dijo que la respuesta de Zalaquett "es una falta de respeto, es una desconsideración hacer un tipo de actividad como esa que perturba el descanso de la gente durante un día de semana y que está tan falto de la sobriedad que se requiere en este momento para enfrentar un proceso electoral, donde la gente lo que quiere ver no es la fiesta que cada uno nos hacemos a nosotros mismos, sino lo que les proponemos a ellos para su barrio, para su comuna, para los problemas que tiene Santiago que son muchos".
La candidata de la oposición criticó además que Zalaquett haya derivado la responsabilidad del acto en la Intendencia. En ese sentido, dijo "por favor, aquí una autoridad no puede actuar como un niño chico diciendo que lo que hizo lo hizo con el permiso que otro le dio. Uno tiene que hacerse responsable de los hechos que uno realiza, en primer lugar las autoridades, todos los adultos de la sociedad debemos actuar así".
Cierre del Víctor Jara
En tanto, el otro tema que marcó la discusión fue la clausura del Galpón Víctor Jara debido a las denuncias de vecinos por los desordenes y ruidos que se generan en las afueras de ese recinto, justo en el momento en que se lanzaron los fuegos artificiales en el acto de Zalaquett.
Ante esto, el alcalde indicó que "el Víctor Jara se ha cerrado porque lamentablemente hemos intentado por todos los medios, después de ya muchos años, de poder sacarle una patente de peña folclórica para que pueda expender bebidas alcohólicas y lamentablemente, la nueva ley no lo permite".
"Es por eso que Carabineros no quería que pudieran vender cerveza y motivó la clausura. Yo estuve ayer hasta altas horas de la noche conversando con ellos y buscando que Carabineros comprendiera este caso, pero no tengo la tuición de Carabineros. En esto no tienen que ver los ruidos molestos", agregó.
En tanto, Tohá dijo que "es particularmente paradojal que al mismo tiempo que se hace una acción como esa (lanzar fuegos artificiales) se esté clausurando un espacio cultural que tiene el valor y el simbolismo que todos sabemos (...) tenemos que hacer las cosas compatibles, si hay reclamos hay que resolverlos, pero es un fracaso de la autoridad haber terminado en una clausura".