Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.
Sebastián Vergara, El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, consideró esta tarde que en el caso de los abusos que involucran a sacerdotes "las culpas son siempre personales".
El prelado se refirió de esta manera a las afirmaciones planteadas
por el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien aseguró este domingo que la Iglesia "carece de recursos" para destinarlos a posibles reparaciones económicas a las víctimas.
Monseñor Ezzati señaló que, aunque no conoció en detalle dichas afirmaciones, enfatizó que en los casos de abusos "las culpas son siempre personales, y no institucionales".
El obispo Goic fue consultado sobre la posibilidades de entregar reparaciones monetarias a quienes han sufrido situaciones de este tipo, durante una entrevista concedida a TVN.
En los últimos años se han conocido numerosas denuncias de este tipo en las que tanto la justicia ordinaria como la propia Iglesia han comprobado la participación de religiosos.
El tema fue abordado en la reciente Carta Pastoral, en la que la Conferencia Episcopal pidió perdón por estos hechos y reconoció que "ha perdido credibilidad" por "nuestras propias debilidades y faltas".