EMOLTV

Ministro Mañalich: Posta Central es "una institución que padece una grave enfermedad"

Tras el último colapso que afectó al recinto, el titular de Salud aseguró que es necesario enfocarlo principalmente como el gran centro de trauma de la región Metropolitana.

01 de Octubre de 2012 | 00:18 | Emol
imagen

Mañalich resaltó los avances en Salud que, a su juicio, se han producido en este Gobierno.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó a la Posta Central como una "una institución que padece una grave enfermedad", luego de que esta semana sufriera un nuevo colapso en su servicio de urgencia.

A juicio del secretario de Estado, el problema del servicio radica en que "no tiene clara su misión", debido a que allí confluyen tres servicios: El despacho centralizado de ambulancias, el servicio de salud municipal de Santiago, y "el gran centro de trauma de la región metropolitana". Este último, según Mañalich, es lo que debería ser el foco de la Posta.

En entrevista con "Tolerancia Cero", el titular de Salud aseguró que el nuevo edificio proyectado debería contribuir a dar ese giro, pero reconoce que en la actualidad el recinto está afectado por problemas de consideración.

Fue el caso del colpaso ocurrido el martes 25 de septiembre, que terminó con la destitución del director de la Posta Central, Dr. Emilio Villalón.

"Es verdad que hubo un colapso, y la razón es que la Posta fue copada por pacientes crónicos descompensados, sobre todo del mundo de los diabéticos, después de una semana sin atenciones en los centros de salud", explicó.

Mañalich encuadró los problemas del recinto en problemáticas generales de los servicios de salud en Chile, pese a que resaltó avances del Gobierno que integra (como un gasto público que se habría incrementado de 8 a 16 por ciento).

"El sistema de gestión en salud es muy rígido", aseguró, y ejemplificó con el beneficio que se otorga a médicos que llevan muchos años de servicio, a los que se les permite dejar de hacer turnos, sin que ello perjudique sus remuneraciones.

"Necesitamos contratar gente joven, más camas", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?