Melero subrayó que el Gobierno actuó con decisión de enmendar.
César Silva, La Segunda.SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, lamentó este martes la anulación de la licitación del litio otorgada por el Gobierno a Soquimich (SQM), debido a litigios pendientes de esta empresa con el Estado, pero destacó que esta decisión demostró la "buena fe" del Ejecutivo y que las críticas de la oposición al proceso por conflicto de intereses no eran ciertas.
Al respecto, el parlamentario gremialista dijo a Radio Agricultura que "yo me quedo con que se actuó transparentemente y de buena fe al inicio, y se actuó con transparencia y con decisión de enmendar cuando se determinó que había antecedentes que no se habían presentado, y eso me habla bien".
"Dentro de todo lo lamentable que es este proceso, creo que este es un Gobierno que tiene capacidad de revertir los errores que se cometen, de tomar decisiones a tiempo y de no prolongar defensas que no tienen asideros, o que judicializan los procesos, o que los prolongan más allá generando mayor tensión y dificultad en la administración del Estado", agregó.
Melero señaló además que conversará personalmente con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para conocer los detalles del procedimiento y los antecedentes de por qué no se supo desde un principio que SQM mantenía juicios pendientes con el Estado o con el Fisco, tras la distinción hecha por la autoridad.
"No he hablado con el subsecretario Wagner para entender bien esa separación que él hace entre el Fisco y el Estado, hay también algunas apreciaciones sobre qué es tener litigios o tener reclamaciones", comentó.
Ley de Presupuesto
El legislador se refirió también al proyecto de ley de Presupuesto 2013 y aseguró que ve con optimismo la discusión que se dará en el Congreso, pero advirtió que eso no quiere decir que vaya a tener un rápido trámite en el parlamento.
"Es un Presupuesto al cual es muy difícil decirle que no", ya que a su juicio a cualquier parlamentario se le hará difícil negarse "cuando uno ve que solamente las partidas de Educación y Salud captan el 56% del gasto del Presupuesto".