SANTIAGO.- El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, calificó como un "bochorno internacional" la anulación de la de licitación del litio otorgado por el Gobierno a la empresa Soquimich (SQM) y pidió al Ejecutivo reconocer que hubo un error en el proceso.
Luego de conocer los detalles de la decisión, gatillada luego de que se comprobara que SQM mantiene varios litigios pendientes con el Estado, el parlamentario señaló que "el gobierno debe reconocer que hubo un error y alguien debe asumir la responsabilidad política, no tengo duda que ocurrirá y pienso que el subsecretario Wagner tiene muy claro lo que tiene que hacer y espero que lo haga".
"Lo ocurrido con el litio es un bochorno internacional, ya que esta licitación, o concesión encubierta, fue cuestionada por diversos actores. Se le pidió al Gobierno que hiciera un proceso distinto mediante una ley, como entendemos muchos que se debe hacer, por ser un mineral estratégico como lo establece la constitución, pero el Gobierno se empecinó en hacerlo a su manera y lo hizo a su manera, pero mal", agregó.
A juicio de Lagos Weber, "esto nos hace un pésimo favor y una mala imagen internacional. Aquí participaron empresas extranjeras y por un elemento tan básico como que no se cumpla una de las bases de la licitaciones como es: No tener litigios pendientes con el Estado o con el fisco chileno terminemos en esto, para mi es un bochorno", aseguró.
Además, el legislador pidió que se suspenda hasta nuevo aviso la licitación del mineral, dada la importancia estratégica que éste tiene para el país.
"Ojalá que no se proceda a hacer una nueva licitación, que se congele esto y lo hagamos con más calma más adelante (...) creo que es un mineral muy importante, estratégico para Chile y tiene un potencial tremendo y así como tenemos disposiciones especiales para el cobre, que las respetamos, veamos como lo hacemos con el tema del litio", dijo.