SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó este martes la renuncia presentada por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, luego de la anulación del proceso de licitación del litio otorgado por el Ejecutivo a la empresa Soquimich (SQM), luego de detectar que no se cumplieron las bases del proceso.
Al respecto, el vocero de La Moneda destacó que "en una actitud que lo distingue como persona, (Wagner) ha presentado voluntariamente la renuncia, asumiendo la responsabilidad política en términos de señalarnos y de señalarle al Presidente de la República que este proceso que él conducía si no fue posible llevarlo a término por ahora en las condiciones y en la forma que el Presidente le había solicitado, él ponía a disposición su cargo presentando su renuncia, como se debe actuar en la vida pública. Él ha asumido su responsabilidad y queremos agradecerle todo su esfuerzo y dedicación".
El secretario de Estado reafirmó que una vez que se detectaron las falencias en el proceso de licitación, el Gobierno "ha actuado con total y absoluta transparencia llamando y haciendo funcionar a los órganos competentes en forma inmediata y que ellos puedan haber adoptado las resoluciones que han adoptado en la forma más oportuna posible".
"El Gobierno hubiese querido que el proceso hubiese terminado en forma completa, en que pudiésemos tener el procedimiento finiquitado, pero antes que nada la primera responsabilidad y obligación del Gobierno es garantizar que en todo proceso de licitación pública exista la más total y plena transparencia y estén dadas todas las garantías para el íntegro cumplimiento de las bases y que cualquier persona que participe en ellas tenga sus derechos", enfatizó.
En respuesta a las críticas de la oposición por el manejo que realizó el Ejecutivo de este caso, Chadwick señaló que "quizás en otros tiempos o en el pasado, o lo que suele a veces ocurrir en el mundo político, se hubiese intentado buscar otro tipo de soluciones, tratar de bajarle el perfil, tratar de esconder o guardar los antecedentes, pero eso en el Gobierno del Presidente Piñera no ocurre".
"Si hay una situación que se verifica que debe ser invalidado un proceso y así se hace notar ante las instancias que corresponda, se actúa de inmediato con total y plena transparencia", agregó.