El ministro Hinzpeter aseguró que el tema ya se ha conversado con jueces y todos los involucrados en la materia..
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que la situación ocurrida con el barrista de la Universidad de Chile, Pablo Ávila, quien quedó en libertad tras ser formalizado y confesar que dio muerte a tiros a un miembro de la Garra Blanca el domingo, amerita que la Reforma Procesal Penal sea sometida a una revisión.
"Cuando uno observa que se producen situaciones incomprensibles, como que una persona confesa de un delito y queda en libertad sin mayor justificación, y (sumado a) un conjunto de otras decisiones, justifican que un sistema tan importante como el procesal penal sea sometido a revisión", señaló el jefe de Gabinete durante su participación en la ceremonia de aniversario del Senda.
La autoridad agregó que "han pasado 10 años desde (el inicio de) la Reforma Procesal Penal y es obvio que ha dejado en evidencia que puede tener aspectos que se pueden mejorar".
Hinzpeter aseguró que el tema se ha conversado con los jueces y todos los involucrados en la matería, pero que lo importante ocurrirá cuando el proyecto se envíe al Congreso.
Respecto de la decisión de la jueza Valeria Vega, de dejar en libertad, pero con arraigo nacional y firma quincenal a Pablo Ávila, autor confeso del crimen de Claudio Licanqueo, el ministro dijo que el Gobierno no está pidiendo que éste sea condenado.
"Lo que planteamos es que habiendo una persona confesa hay diligencias inmediatas que realizar para las cuales todo aconseja que la persona que participó en los hechos no intervenga pudiendo dificultar la investigación. También algunos pudieran argumentar que hay un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo tanto creo que la buena investigación justifica a en un caso como éste la prisión preventiva, que es diferentes de una condena", explicó.
En esa línea, calificó de "eficaz" el trabajo realizado por la Brigada de Homicidios Metropolitana y que el Gobierno esperará el pronunciamiento de los tribunales superiores, respecto de la apelación que presentará el fiscal Felipe Sepúlveda.
También anunció que las tensiones entre barristas agregan un desafío al programa "Estadio Seguro", pero que se combatirá la violencia en el fútbol.