Vallespín (DC) señaló que la Comisión de Ética calificó el incidente como ''un hecho grave''.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, Patricio Vallespín (DC), anunció este jueves que la instancia iniciará una investigación por el incidente ocurrido el pasado martes entre los diputados René Manuel García (RN) y Marcelo Díaz (PS), quienes se enfrascaron en un altercado en medio de una sesión de la corporación en la que participaba la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
Luego de la sesión realizada hoy, donde revisaron las imágenes del incidente, Vallespín señaló que ambos parlamentarios serán citados a una sesión extraordinaria el próximo martes para que expliquen su participación en los hechos.
Al respecto, el legislador señaló que "este es un hecho que hemos considerado grave, pues afecta la imagen de toda nuestra Corporación, involucrando además, los dichos de una Ministra de Estado. Por lo tanto, hemos actuado de oficio, iniciando hoy mismo la investigación, revisando todas las imágenes registrada".
Vallespín agregó que “queremos escuchar a los principales involucrados y por ello los hemos citado en forma extraordinaria; lo importante es que exista un pronunciamiento claro en esta materia para evitar hechos similares y sentar un categórico precedente al respecto".
El altercado se produjo al término de la sesión especial citada para analizar la situación laboral de los supermercados Bigger.
La Comisión de Ética sólo tiene potestad para aplicar multas en dinero a diputados, no así a los secretarios de Estado, por lo cual el caso de Matthei podría ser resuelto mediante una queja formal de la corporación al Ejecutivo.