SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabás Chahuán, sugirió este jueves que los cambios en la Reforma Procesal Penal anunciadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera sean consultadas previamente al Ministerio Público.
"Sugerimos que se consulte a la Fiscalía, porque son los fiscales los que están en terreno, día a día, en las audiencias, y colaborando codo a codo con Carabineros y la PDI", afirmó.
En la oportunidad, la máxima autoridad del ente persecutor recalcó que dentro de los cambios que se pretenden es fundamental que se revise la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, "porque los niños no pueden ser tratados como un delincuente común adulto".
"Pero tampoco puede ser que un adolescente tenga 20 condenas y la sanción que la ley señala es que se le amoneste en una audiencia", explicó, destacando que "la víctima es lo fundamental, hay que protegerla y acogerla".
Asimismo, mencionó que las buenas intenciones que ha mostrado el Presidente hay que recogerlas para que se haga un debate y se discutan las modificaciones en la legislación.
En la instancia, también afirmó que no está de acuerdo con una reforma que desnaturalice el sistema de justicia criminal, destacando que el Mandatario no lo ha planteado así.