La Concertación bajó su rechazo durante septiembre, según el estudio.
Juan Eduardo López, El Mercurio.SANTIAGO.- Buenas noticias para las dos coaliciones políticas más representativas del país trajo la última encuesta Adimark de septiembre, la cual evidencia una leve disminución en el nivel de desaprobación tanto de la Alianza como de la Concertación.
A pesar de que los números continúan siendo negativos, según el sondeo el bloque oficialista formado por la UDI y RN bajó en tres puntos su rechazo entre la ciudadanía, de un 64% a un 61%, mientras que su aprobación se mantuvo en 27%.
En tanto, el desempeño de la Concertación es aprobado por un 19% de la ciudadanía, tres puntos más que en agosto y su desaprobación bajó de 74% a un 68%, seis puntos menos que en la última medición y pese a las públicas diferencias que han expresado sus presidentes de partido frente a la preparación de un programa de gobierno común de cara a las próximas presidenciales.
Estas cifras llegan justo a pocas semanas de la elección municipal del 28 de octubre, instancia en la cual los distintos partidos y bloques medirán por primera vez su peso político en el actual sistema de voto voluntario, el cual integrará a más de cinco millones de personas al padrón electoral.