Vocero de los huelguistas, Daniel Melinao, señaló que éstos ya presentan deterioro físico.
Fabián Ortiz, El Mercurio (Archivo).SANTIAGO-. Los cuatro mapuches procesados y encarcelados por intento de homicidio de policías en la cárcel de Ángol cumplieron este jueves cuarenta días en huelga de hambre.
Daniel Levinao y Paulino Levipán, de 20 años, fueron juzgados y condenados a 12 años de prisión, mientras que los otros dos, los primos Eric y Rodrigo Montoya, esperan el juicio.
Los cuatro procesados, además de otro que se encuentra en libertad provisional, fueron detenidos y acusados de homicidio frustrado y porte ilegal de armas durante un incidente con la policía en una comunidad indígena del sur.
"Es preocupante la situación, pues ya están mostrando un deterioro físico con insomnio, calambres y dolores musculares", señaló en Santiago el vocero de los huelguistas, Daniel Melinao, perteneciente a la organización Wente Winkul Mapu.
La sala penal de la Corte Suprema escuchó hoy a los abogados defensores, en los que se pidió la anulación del juicio. Sin embargo, recién a fin de mes el tribunal entregará su veredicto. Mientras tanto, los procesados no depondrán la huelga de hambre, indicó Melinao.