El renunciado fiscal Alejandro Peña.
Por Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ratificó este viernes la renuncia del jefe de la División de Estudios de esa repartición, Alejandro Peña, luego de la denuncia que surgió sobre el pago de sobreprecios de hasta 400% en la compra de equipos para la lucha contra la droga por parte del Ejecutivo.
Al respecto, la autoridad aseguró que el fisco no ha desembolsado ningún monto por la entrega de los implementos, debido a que el proceso de revisión de contratos estaba radicado en la Contraloría General de la República y señaló que instruirá un sumario interno para determinar las responsabilidades administrativas en este caso, denunciado por ciperchile.
Luego de conocer la renuncia de Peña, declaró que "este contrato estaba en su última tramitación en la Contraloría General de la República, por lo tanto, es un contrato que no terminó su tramitación. En ese sentido, he instruido para que preparen la solicitud de retirar el contrato de la Contraloría a fin de esperar los resultados de esta investigación".
"En este contexto, el director de la Dirección de Estudios, Alejandro Peña, hace un rato atrás me presentó la renuncia la cual fue aceptada", añadió Ubilla.
Sobre la magnitud del caso, el subsecretario señaló que "estamos hoy día frente a un tema que a nosotros nos parece de mucha gravedad. El informe habla de comisiones que se estarían pagando, el informe habla de información privilegiada que el oferente habría ofrecido respecto de personas que estaban en el proceso de licitación".
"Quiero que la ciudadanía le quede muy claro, cuando se habla del mal uso de un peso del presupuesto y de los recursos públicos, la reacción del Gobierno es igual como si fuera una mayor cantidad de dinero. Esto tiene que investigarse en profundidad, esperamos que la fiscalía acelere al máximo, porque la actitud de este subsecretario y de este ministerio es que la verdad la conozca a la brevedad todos los chilenos", enfatizó.
En esa línea, Ubilla aclaró que "no se ha desembolsado ningún monto, porque como dije en este momento está en su último trámite para la toma de razón de Contraloría. Tampoco la empresa entregó ningún equipo, porque eso solamente se hace una vez que se cancela la primera cuota".