Loreto Silva (al centro) informa sobre la situación hídrica en el país. La acompañan la directora de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, y el director transitorio de la Dirección General de Aguas, Francisco Echeverría.
MOPSANTIAGO.- Según lo indicado por la Dirección General de Aguas, durante septiembre los embalses ampliaron en 1,4% su disponibilidad en relación al mes pasado, pero evidenciaron 18,4% menos que el volumen registrado a la misma fecha en 2011 y 49,5% de déficit respecto al promedio histórico.
"Si bien estamos en la época donde está presente el fenómeno del Niño, éste no ha sido lo suficientemente fuerte de manera de mejorar la situación hídrica que está viviendo nuestro país por tercer año consecutivo. En el mes de septiembre tuvimos muy pocas lluvias y por consiguiente, en términos generales, los embalses tuvieron una leve mejora de un 1,4%”, explicó la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.
Silva, junto a la directora de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, y el director transitorio de la Dirección General de Aguas, Francisco Echeverría, añadió que a la directora de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, y el director transitorio de la Dirección General de Aguas, Francisco Echeverría, añadió que la disponibilidad actual representa 33,2% de su capacidad total.
Al igual que en ocasiones anteriores, el tipo de embalses influyó en su comportamiento.
Es así que los mixtos -dedicados a la generación y el riego- fueron los que mostraron un mejor desempeño al subir en 7,2% sus reservas respecto a agosto, aunque registran 10,5% menos que el año pasado y 59,1% de déficit de su media.
Otros de los que aumentaron fueron los dedicados al agua potable que aumentaron 5,4% en comparación a agosto y 83,5% más que el 2011. Respecto al promedio histórico se encuentran un 22,6% bajo éste.
"Esta importante diferencia respecto a los niveles del año pasado nos da la tranquilidad para asegurar que no habrán problemas de abastecimiento en las zonas urbanas", dijo la autoridad.
En tanto, los dedicados al riego tuvieron un alza en su disponibilidad de 4,7%. Sin embargo y pese al incremento, esto significa 20,2% menos que a la misma fecha el año pasado y 54,5% por debajo de la media.
No obstante, los embalses con resultados más bajos fueron los de generación, los cuales disminuyeron 11,5% sus reservas. Esto es 35% menos que en 2011 y 19% menos que el promedio histórico.
En cuanto a las precipitaciones, y a pesar de la llegada del fenómeno del Niño, durante septiembre prácticamente no se produjeron desde la zona norte hasta la región del Maule. A partir de ésta hacia el sur se registraron algunas lluvias, pero inferiores a los valores esperados dada la época.
Entre las regiones de Atacama y Coquimbo el déficit varía entre 95% y 70%, mientras que entre las regiones de Valparaíso y del Maule es cercano al 40%. Más al sur el déficit se ubica en 30%.
Respecto a las medidas, la subsecretaria Silva explicó que "en el corto plazo, tanto a través de la Dirección de Obras Hidráulicas como a través de la SISS, hemos tomado todas las medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de la población. Es por eso que podemos decir con tranquilidad a la ciudadanía que no tenga preocupación en relación a este tema".
Por último, la subsecretaria Silva destacó que en el largo plazo "para evitar que en el futuro con este tipo de sequías tengamos un resultado como los actuales, estamos liderando una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que dentro de sus cinco ejes considera enfrentar la escasez por la vía del desarrollo de nuevas obras".